EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA LATINOAMERICANO
El magisterio de la
Iglesia es la expresión con que la Iglesia Católica se refiere a la función y
autoridad de enseñar que tienen el Papa (Magisterio Pontificio) y los obispos
que están en comunión con él.
Dice el Catecismo de la
Iglesia Católica: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de
Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la
Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo", es decir, a los
obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
DENTRO
DEL MAGISTERIO ECLESIÁSTICO SE DISTINGUEN:
EL MAGISTERIO SOLEMNE (o
extraordinario) es infalible (no puede contener error) e incluye las enseñanzas
infalibles de los papas y de los concilios. Lo contenido en el Magisterio
Sagrado es irrevocable, es decir, no puede contradecirse ni aún por el Papa o
los concilios, quedando fijado para siempre.
EL MAGISTERIO ORDINARIO consiste
en las enseñanzas no infalibles de los papas y los concilios, las de los
obispos y las conferencias episcopales, y aunque el fiel católico debe creerlo
y proclamarlo, cabe que decisiones posteriores del Magisterio alteren o
contradigan su contenido anterior.
La obligación del fiel
católico es creer y defender activamente todo lo que enseña el Magisterio
Eclesiástico Sagrado, con la plenitud de su fe, y también lo que enseña el
Magisterio Ordinario, pero con un grado menor.
En lenguaje moderno el
Magisterio cumple para la Iglesia una función de "Gestión del
Conocimiento" de carácter transcultural y transtemporal. Conserva,
comunica y actualiza la Verdad perenne del hombre, de Dios, del mundo y de la
Iglesia que nos ha comunicado la Revelación por la fe de los Apóstoles.El
Magisterio eclesial no añade, no suprime, no corrige, no omite NADA de la
Revelación para ser fiel al Señor de la Vida que camina con nosotros haciendo
acontecer la salvación/liberación de Dios en nuestra historia y hasta la
plenitud de la Parusía a través de la Revelación dada en Jesucristo, verdadero
hombre, verdadero Dios.
EL
MAGISTERIO LATINOAMERICANO.- está formado por las
Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano; estos constituyen el
centro fundamental en el peregrinar del Pueblo de Dios en América Latina. No cabe duda que han marcado de manera
profunda la vida de la Iglesia durante este siglo XXI que se va desarrollando.
Claramente inscritas dentro del gran cauce de renovación que se expresa en el
Concilio Vaticano II, deben ser consideradas como momentos de gracia y
responsabilidad, de un esfuerzo consciente por discernir el Plan de Dios con la
mirada y el corazón atentos a los signos de estos tiempos tan intensos y
dramáticos, tan contradictorios y a la vez tan rebosantes de semillas de
esperanza.
EL MAGISTERIO
LATINOAMERICANO, siempre en comunión con el Obispo de Roma, "primero entre
los iguales", tiene el carácter profético propio de la reflexión teológica
y pastoral suscitada en nuestro Continente por el Espíritu Santo. Ésta
característica enriquece el acervo del Magisterio Universal (Católico) y tiene
la capacidad de iluminar, en simbiosis, al magisterio creado en Roma o en
cualquier otro lugar del mundo; de ahí la necesidad de un blog como éste que
ayude a profundizar en las características y mensaje de la reflexión teológica
y pastoral de nuestros obispos latinoamericanos, haciendo especial énfasis en
los documentos emanados de las asambleas episcopales del CELAM (Consejo
Episcopal latinoamericano)
Documentos
Latinoamericanos:
1.- Documento de Aparecida
2.- Documento de Santo
Domingo
3.- Documento de Puebla
4.- Documento de Medellín
5.- Documento Río de
Janeiro
CARACTERÍSTICAS
DEL MAGISTERIO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
1. Es un magisterio
eminentemente profético que sabe estar atento a los signos de los tiempos para
interpretar en ellos los designios de Dios.
2. Es un magisterio que ha
hecho una opción clara, sin exclusivismos, por las víctimas y excluidos de los
diversos sistemas operantes en nuestro continente.
3. Es un magisterio que
siempre ha animado la creación de una iglesia viva y dinámica, buscando modelos
eclesiales y pastorales aun inéditos en el contexto de la iglesia universal.
4. Es un magisterio que , permaneciendo
siempre fiel al magisterio universal , ha sabido aportar lo propio y peculiar
de la iglesia latinoamericana, haciendo una inculturación, como ningún otro
Episcopado ha sabido hacerlo.
5. Es un magisterio que ha originado una
reflexión , una práctica pastoral y un modo de ser Iglesia en América latina
que es ya una riqueza adquirida e irrenunciable en el contexto de la Iglesia
universal
6. Es un magisterio que
por lo expuesto anteriormente, ha facilitado la creación de una teología propia
de América latina. Una teología que en medio de búsquedas dolorosas, ha crecido
y madurado, ganándose un puesto en el concierto de la teología universal.
7. Es finalmente, un
magisterio que, dentro los límites normales de lo humano se ha hecho símbolo e
intérprete del pueblo de Dios que camina en esta parte del mundo.
CONFERENCIA
DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO EN RÍO DE JANEIRO.
º Desde el 25 de julio al 4 de agosto de 1955, se reunió en
Rio de Janeiro, Brasil, la PRIMERA CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO
LATINOAMERICANO. Es de aquí de donde va surgir el movimiento nuevo y puntaje
para la Iglesia universal. Un movimiento que, desde la periferia cultural y
eclesial, va a enriquecer y rejuvenecer la iglesia universal. Es el momento que
nace el Magisterio Episcopal Latinoamericano.
ACTIVIDAD
a)
Realiza un esquema de la ficha de trabajo.
b)
¿Qué es el Magisterio de la Iglesia?
c)
¿Por
qué deberíamos acudir a los documentos del Magisterio de la Iglesia?
d)
Lee un
documento del Magisterio de la Iglesia y extrae una enseñanza para tu vida
e)
Elabora un compromiso de
vivir de acuerdo a los principios de su fe religiosa.
f)
Elaboran alternativas de solución desde su
cultura juvenil para afrontar la problemática peruana.
g)
Investigan Los documentos de la Iglesia
Latinoamericana: Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.
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