LAS PRUEBAS SOBRE
LA EXISTENCIA DE DIOS
Las cinco vías (ver Suma Teológica, 1, q2, a3):
Introducción
1. Primera vía: Se funda en el movimiento
2. Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente
3. Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los
seres
4. Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en
los seres
5. Quinta vía: Se toma del gobierno del mundo
DESDE LA BIBLIA
1.
Conocimiento de Dios por medio de la creación
2.
Conocimiento de Dios por los grados de perfección
3.
El testimonio de la conciencia
4.
La experiencia de Dios
Introducción
Vivimos en un mundo marcado por la cultura de muerte. Las constantes
manifestaciones de rupturas con uno mismo como soledad, tristeza, sin sentido,
búsquedas desenfrenadas de falsas seguridades; las rupturas con los demás
traducidas en violencia, delincuencia, terrorismo, guerras, entre otras; no
tienen otra causa que la ruptura fontal con Aquel que nos creó y nos conoce
plenamente, Dios mismo. El anhelo de infinito que cada hombre experimenta en lo
más profundo de su corazón se ve traicionado al cerrarle la puerta al Único que
puede saciar esa nostalgia de eternidad.
En la historia de la humanidad siempre han estado aquellos que niegan
explícitamente a Dios, los denominados ateos; otros que crean dioses a sus
medidas trayendo como consecuencia visiones reducidas de Dios, como por
ejemplo: los deístas, los panteístas, los idealistas kantianos, etc.
En nuestros días percibimos -por el avance del secularismo- la ausencia de
Dios en las estructuras de nuestra sociedad, una sociedad que termina poniendo
a Dios "entre paréntesis", regida por un estribillo cada vez más
común: "si Dios no está en mi vida práctica y no tengo como probar si
existe o no existe, entonces no me interesa".
Ante este panorama, los católicos enfrentamos la urgencia de hacer una
opción clara y decidida por anunciar con sólidos argumentos que Dios sí existe
y está muy cerca de cada uno de nosotros.
El hombre puede llegar al conocimiento de Dios de muchas maneras. Todas
ellas responden tanto a la capacidad natural de la inteligencia humana de
conocer la existencia de Dios, como a la Revelación divina que nos ofrece de El
un conocimiento sobrenatural.
Por ello, seguidamente señalaremos los principales postulados que nos
permiten afirmar que Dios existe, es real y es cercano.
Empezaremos con las cinco vías que Santo Tomás de Aquino desarrolló hace
más de 700 años para demostrar la existencia de Dios, desde un conocimiento a
posteriori, es decir una manera de aproximarse a la realidad divina desde la
experiencia sensible, que va de lo conocido a lo desconocido, de lo sensible a
lo espiritual, de los efectos a la causa suprema.
PRIMERA VÍA: SE FUNDA EN EL
MOVIMIENTO
1) Es innegable, y consta a nuestros sentidos, que hay cosas que se mueven,
es decir, que cambian. No se trata sólo del movimiento en sentido físico
(locomoción), sino en sentido metafísico, es decir, como paso de la potencia al
acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro, etcétera).
2) Pues bien, todo lo que se mueve, cambia, muda o transforma es movido por
otro, ya que nada se mueve más que cuando está en potencia respecto a aquello
para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no
es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede
hacerlo más que lo que está en acto. Por ejemplo, el fuego hace que un leño
-que está caliente sólo en potencia- pase a estar caliente en acto. Pero no es
posible que una misma cosa esté, a la vez, en potencia y en acto respecto a lo
mismo, sino en orden a cosas diversas. Es imposible que una misma cosa sea, por
lo mismo y de la misma manera, motor y móvil, como también lo es que se mueva a
sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.
3) Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo
mueva un tercero, y a éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque
así no habría un primer motor, y, por consiguiente, no habría motor alguno,
pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que
reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la
mano.
Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido
por nadie.
4) Este primer motor que no es movido por nadie es el que todos entienden
por Dios. Luego Dios existe.
SEGUNDA VÍA: SE BASA EN LA CAUSALIDAD EFICIENTE
1) Nos consta por experiencia que hay en el mundo sensible un orden
determinado entre las causas eficientes, pues están subordinadas esencialmente
entre sí para la producción de un efecto común.
2) Pero no se da, ni es tampoco posible, que una cosa sea causa de sí
misma, ni en el orden del ser ni en el de la operación, pues en tal caso habría
de ser anterior a sí misma, y esto es imposible.
3) Ahora bien: esa serie de causas eficientes, subordinadas esencialmente
entre sí, no se puede prolongar indefinidamente, porque siempre que hay causas
eficientes subordinadas, la primera es causa de la intermedia, y ésta causa de
la última. Cada una de estas causas actúa por influjo de las causas que la
preceden. Y así tenemos que, suprimida una causa se suprime su efecto. Por
consiguiente, si no existiese una causa primera, tampoco existiría la
intermedia, ni la última. Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de
causas eficientes, no habría causa eficiente primera y, por tanto, no habría
efecto último, ni causa eficiente intermedia, cosa falsa a todas luces.
Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera.
4) Esta causa eficiente primera, que no es causada por ninguna otra, a la
que están subordinadas todas las demás causas; es decir, esta causa eficiente
incausada es llamada por todos Dios. Luego Dios existe.
TERCERA VÍA: SE FUNDAMENTA EN LA CONTINGENCIA DE LOS SERES
1) Es evidente que hallamos en la naturaleza seres que pueden existir o no
existir, pues vemos seres que vienen a la existencia por generación y seres que
se destruyen por corrupción; es decir, seres que no tienen en sí mismos la
razón de su existencia, sino que están condicionados por otros seres, y, por
tanto, hay posibilidad de que existan y de que no existan. Estos seres reciben
el nombre de seres contingentes.
2) Ahora bien: es imposible que los seres contingentes hayan existido
siempre, ya que lo que tiene la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que no
fue. Es decir, los seres contingentes, que tienen la posibilidad de existir y
de no existir, reciben la existencia, no por sí mismos, sino por otro ser que
ya existe. Así, pues, los seres contingentes son, por esencia, efecto, seres
que piden causa, seres que alguna vez han comenzado a existir causados por otro.
Pero, como ya se demostró antes (segunda vía), es imposible y absurdo que
haya una serie infinita de seres contingentes, es decir, de causas
subordinadas, ya que es imposible que sólo existan efectos.
Por consiguiente, los seres contingentes exigen la existencia de un ser que
no haya comenzado a existir; un ser no causado, que exista por sí mismo; un ser
que ha existido siempre. A este ser se le llama ser necesario.
3) Pero el ser necesario, o tiene la existencia por sí mismo, o la ha
recibido de otro ser necesario superior. En esta segunda hipótesis, si el ser
necesario ha recibido su existencia de otro ser necesario superior, es
imposible aceptar una serie indefinida de seres necesarios. Es forzoso, por
tanto, admitir la existencia de un ser necesario que exista por sí mismo y que
no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de los demás
seres.
4) A este ser necesario, que no tiene la existencia recibida de otro, sino
que existe por sí mismo, en virtud de su propia naturaleza, es al que todos
llaman Dios. Luego Dios existe.
CUARTA VÍA: CONSIDERA LOS GRADOS DE PERFECCIÓN QUE HAY EN LOS SERES
1) Vemos en los seres que unos son más o menos buenos, más o menos
verdaderos y nobles que otros; y lo mismo ocurre con las diversas cualidades.
Así, por ejemplo, nadie duda que el hombre es más perfecto que el animal; el
animal, más perfecto que el vegetal; y éste más perfecto que el mineral. Lo
propio se ha de decir de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de otras
perfecciones semejantes, las cuales están realizadas en todos los seres según
una diversidad de grados, en virtud de la cual unos seres son más perfectos que
otros.
2) Pero la diversidad de grados que se da en esas perfecciones, es decir,
las cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos bellas, etc.,
suponen la existencia de lo máximo; están reclamando un ser óptimo,
verdaderísimo, bellísimo, etc. En otras palabras, esos grados dc perfección son
algo causado por otro, el cual, si posee esas perfecciones en grado limitado,
las tendrá, a su vez, causadas por otro.
3) Pero como es imposible admitir una serie infinita de causas limitadas,
causadas, en este proceso de ascensión, llegamos a una primera causa en donde
todas esas perfecciones se encuentran en grado sumo y en toda su plenitud. Por
lo tanto, ha de existir algo que sea verísimo, nobilísimo, bellísimo y óptimo,
y por ello ente o ser supremo, pues lo que es verdad máxima es máxima entidad.
Ahora bien: quien tiene una perfección pura en grado máximo, o por esencia,
es causa de esta perfección en todos aquellos que la poseen en grado inferior,
o por participación. Además, no puede ser más que un único ser, una única
perfección subsistente en sí misma, una única perfección en toda su plenitud y
totalidad.
4) Por consiguiente, existe algo que es para todas las cosas causa de su
ser, de su bondad, de su belleza y de todas sus perfecciones, porque se trata
del Ser sumo, de la Verdad suma, de la suma Bondad; y a este ser todos lo
llamamos Dios. Luego Dios existe.
QUINTA VÍA: SE TOMA DEL GOBIERNO DEL MUNDO
1) Vemos que cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales,
obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre,
obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene, es decir, su
plena evolución y desarrollo, o la conservación de su especie, o el orden
dinámico del cosmos, etc., por lo que se comprende que no van a su fin obrando
al azar, sin rumbo ni orientación, sino intencionadamente.
2) Ahora bien: los seres que carecen de conocimiento no pueden tender a sus
respectivos fines si no los dirige un ser inteligente que conozca dicho fin, a
la manera como el arquero dirige la flecha.
3) Esta inteligencia ordenadora no puede estar ordenada por una serie
indefinida de inteligencias, sino que es preciso llegar a un ser inteligente
supremo, que consiste en su mismo acto de entender, un entender infinito,
subsistente y único; es decir, que es el origen y el fundamento de todas las
demás inteligencias que conocen y dirigen las cosas carentes de conocimiento a
sus propios fines.
4) Luego existe un Ser inteligente supremo que dirige todas las cosas
naturales a sus respectivos fines, y a este Ser lo llamamos Dios. Luego Dios
existe.
DESDE LA BIBLIA
Junto a estas cinco pruebas también podemos llegar a constatar la
existencia de Dios aproximándonos a la realidad desde un fundamento bíblico:
A) CONOCIMIENTO DE DIOS POR MEDIO DE LA CREACIÓN
La Sagrada Escritura atestigua este principio: la razón humana puede
conocer a Dios por medio de la creación, pues las cosas creadas son testimonio
permanente de su Autor y llevan a su Conocimiento con alcance universal.
En este sentido, en el Libro de la Sabiduría encontramos dos motivos por
los cuales el hombre puede alcanzar el conocimiento de Dios. Uno es la belleza
que hay en las criaturas: por la contemplación de las diversas bellezas
creadas, el hombre puede alcanzar el conocimiento de Aquel que es la fuente de
toda belleza, Dios, Belleza Suprema. El otro motivo es el poder y la fuerza que
existe en la naturaleza creada: las fuerzas de la naturaleza son un reflejo de
la Omnipotencia de Aquel a quien se someten todas las potencias.
"Vanos son por naturaleza todos los hombres que ignoran a y no
alcanzan a conocer por los bienes visibles a Aquel-que-es, ni, atendiendo a las
obras, reconocieron al Artífice; sino que al fuego, al viento, al aire ligero,
a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a las lumbreras del cielo los
consideraron como dioses, rectores del universo. Si, seducidos por su belleza,
los tuvieron como dioses, sepan cuánto les aventaja el Señor de todos ellos,
pues es el Autor mismo de la belleza quien los creó. Y si se admiraron de su
poder y de su fuerza, debieron deducir de aquí cuánto más poderoso es su
Creador; pues, de la grandeza y de la belleza de las criaturas, se llega por
razonamiento al claro conocimiento de su Autor. Con todo, no merecen éstos tan
grave reprensión, pues tal vez caminan desorientados buscando a Dios y
queriéndole hallar. Ocupados en sus obras, se esfuerzan en conocerlas, y se
dejan seducir por lo que ven. ¡Tan bellas se presentan a sus ojos! Pero, por
otra parte, tampoco son éstos excusables; porque, si llegaron a adquirir tanta
ciencia y fueron capaces de investigar el universo, ¿Cómo no llegaron más fácilmente
a descubrir a su Señor?" (Sabiduría 13, 1-9).
B) CONOCIMIENTO DE DIOS POR LOS GRADOS DE PERFECCIÓN
Los grados de perfección que el hombre conoce en la naturaleza reflejan la
perfección absoluta de un Dios único y personal, al que todos los hombres son
llamados a adorar y a seguir.
"La cólera de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad e
injusticia de los hombres, que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo
que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó.
Porque las perfecciones invisibles de Dios, su poder eterno y su divinidad, se
han hecho visibles después de la creación del mundo por el conocimiento que de
ellas nos dan las criaturas, de forma que son inexcusables; porque, habiendo
conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes
bien se ofuscaron en vanos razonamientos, y su insensato corazón se llenó de
tinieblas: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, y cambiaron la gloria
del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible,
de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso, Dios los entregó a las apetencias
de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a
ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a
la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén". (Rom
1, 18-25; ver Hech 14, 14-18; 17, 22-30).
En esta carta, el Apóstol San Pablo enseña claramente que el que no
reconoce a Dios lo hace por opción libre, pues no se trata sólo de no percibir
lo invisible de Dios en las cosas visibles, sino de un cerrazón del corazón que
no quiere reconocer a Dios como Señor, y le niega el dominio sobre el hombre y
sobre las cosas. Así, el hombre se degrada, no es capaz de reconocer su puesto
en un mundo que se ha convertido en desordenado y caótico, y no acierta a
descubrir la dimensión divina que aflora en todas las cosas.
C) EL TESTIMONIO DE LA CONCIENCIA
Asimismo, en la Sagrada Escritura encontramos otro medio a través del cual
el hombre puede conocer a Dios: se trata de su conciencia, la cual expresa
tanto la existencia de Dios como la ley natural que Dios escribió en el corazón
de todo hombre.
"Cuando los gentiles, que no tienen Ley, cumplen las prescripciones de
la Ley guiados por la razón natural, sin tener Ley son para sí mismos Ley -es
decir, obran según su conciencia-. Y con esto muestran que los preceptos de la
Ley están escritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia con los
juicios que, alternativamente, ya les acusan o bien les defienden". (Rom
2. 14-15).
Los que no han recibido la Revelación de Dios conocen por su razón natural
los principios esenciales que informan la ley natural. En la intimidad de su
corazón, todo hombre tiene grabada una ley moral natural que participa de la
ley eterna de Dios.
Por último, podemos también llegar a demostrar la existencia de Dios desde
la propia experiencia interior.
EXPERIENCIA PERSONAL DE DIOS
Hay muchas personas que no necesitan de esos argumentos antes señalados
para creer y amar a Dios, la experiencia interior de percibirse volcado hacia
algo eterno lo conduce hacia Aquel Único Eterno, Dios mismo que toca el corazón
para entrar en una infinita comunión de amor, en un diálogo personal e intenso.
Es más, el mismo hecho de estar en mayor sintonía con el sello que con su
Imagen Dios ha marcado al hombre, lleva a la persona a acercarse a Dios de
manera natural, teniendo la convicción de la existencia de Dios como la luz del
día o las estrellas de la noche.. Justamente, como imagen de Dios, el hombre
conserva esa convicción divina no como algo extraño y añadido por la presión de
la cultura, sino como algo propio, como el fundamento radical de su ser, como
la luz que explica el dinamismo de su vida, y como el amor en el que encuentra
su plenitud.
Ejemplos en la historia de la Iglesia hay muchos, que al momento de ver el
propio interior se encuentran con Aquel que ilumina cada espacio del propio
ser.
Vemos esto en el testimonio de San Agustín: "Y he aquí que oigo de la
casa vecina una voz, no sé si de un niño o de una niña, que decía cantando, y
repetía muchas veces: ¡Toma, lee; toma, lee! Y al punto, inmutado el semblante,
me puse con toda atención a pensar, si acaso habría alguna manera de juego, en
que los niños usasen canturrear algo parecido; y no recordaba haberlo jamás
oído en parte alguna. Y reprimido el ímpetu de las lágrimas, me levanté,
interpretando que no otra cosa se me mandaba de parte de Dios, sino que abriese
el libro y leyese el primer capítulo que encontrase. Porque había oído decir de
Antonio, que por la lección evangélica, a la cual llegó casualmente, había sido
amonestado, como si se dijese para él lo que se leía: "Ve, vende todo
cuanto tienes, dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; y ven y
sígueme" (Mt 19, 31); y con este oráculo, luego se convirtió a Vos. Así
que volví a toda prisa al lugar donde estaba sentado Alipio, pues allí había
puesto el códice del Apóstol al levantarme de allí; lo arrebaté, lo abrí y leí
en silencio el primer capítulo que se me vino a los ojos: 'No en comilonas ni
embriagueces; no en fornicaciones y deshonestidades; no en rivalidad y envidia;
sino vestíos de nuestro Señor Jesucristo, y no hagáis caso de la carne para
satisfacer sus concupiscencias' (Rom 13, 13-14). No quise leer más, ni fue menester;
pues apenas leída esta sentencia, como si una luz de seguridad se hubiera
difundido en mi corazón. todas las tinieblas de la duda se desvanecieron".
También, como testimonios más cercanos a nuestra época, tenemos al Cardenal
Newman, que en su afán de profundizar en la vida interior, se convierte al
catolicismo por la oración y el estudio. Asimismo, está Claudel que se siente
conmovido en su espíritu al oír el canto del Magníficat en una tarde de
Navidad; y confiesa:
"Qué dichosas son las personas que creen! Pero... si fuera verdad...
¡Es verdad! ¡Dios existe, está ahí! ¡Es alguien, es un ser tan personal como
yo! Me ama. Me llama".
Fuente
https://www.aciprensa.com/apologetica/existencia.htm#intro
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