miércoles, 21 de noviembre de 2012

ASPECTOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL.


2. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA REALIZAR UNA BUENA ELECCIÓN VOCACIONAL.
Es importante considerar los siguientes pasos:


PASO 1. IDENTIFICA TUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.-
·         Aptitudes y habilidades: son las condiciones personales para realizar alguna actividad o tarea con cierta facilidad y confianza. Si bien podemos aprender lo que nos proponemos, identificarlas nos orientará hacia actividades donde podremos desempeñarnos con mayor eficiencia. Por ejemplo: habilidad para hacer trabajos manuales muy finos, para hacer cálculos rápidos, para distinguir sonidos, para argumentar, etc.
·         Intereses: son los deseos, sueños y gustos personales hacia alguna cosa o actividad. Algunos intereses son moldeados socialmente y otros se desarrollan a partir de una experiencia determinada. Puedes reconocerlos a partir de las actividades que realizas en tu tiempo libre. Por ejemplo: interés por la música, por mantener las cosas arregladas, por estar con mucha gente, por expresarte artísticamente, por planificar, por buscar un cambio social, etc.
·         Valores: son los principios que norman y regulan el comportamiento, por medio de los cuales evaluamos nuestra conducta y la de los otros. Por ejemplo: realizar una actividad que va en contra de lo que tú crees y piensas es no tomar en cuenta tus valores. Si te ofrecen realizar una actividad pero ella te aleja mucho tiempo de tu familia, tienes la posibilidad de elegir entre tomarla o no, de acuerdo a lo que valoras.
·         Debilidades o límites personales: que forman parte de lo que podemos mejorar en nuestra forma de ser. Superarlos nos demandará esfuerzo y voluntad. Por ejemplo: te cuesta hablar en público, no puedes estar en lugares muy altos, no te gustan los niños, no te gusta compartir tu tiempo con otros, no quieres dar mucho tiempo al estudio, etc.
PASO 2. ANALIZA TU ENTORNO.
Apoyo de tu contexto: es la ayuda que recibes o piensas que vas a recibir de tu familia y de tu localidad, en lo económico, emocional y en el aspecto organizativo.
Fortalezas locales: son las actividades que se realizan con éxito en tu localidad, pueden ser económicas, artísticas, culturales, etc. Todas ellas son modelos a seguir, oportunidades para trabajar, experiencias para enriquecerte, entre otras consideraciones. En este aspecto, es conveniente que conozcas todas las ofertas académicas y laborales que hay en tu localidad, pues así sabrás con qué cuentas si es que decides formarte para desarrollar alguna de esas actividades.
Necesidades laborales y profesionales de tu localidad: en función de estas necesidades, puedes organizarte con otros o generar tú mismo una veta de trabajo u oportunidad donde desarrollarte y ayudar. Por ejemplo: si vives en un pueblo ganadero, pero los veterinarios están en la ciudad que queda muy lejos, el estudiar esa carrera puede ser positivo para ti y tu pueblo.
Debilidades de tu contexto: son las que dependen de la familia, amigos, el barrio, la escuela, la situación socioeconómica del país, etc. Por ejemplo: tu familia no tiene dinero para que estudies, en tu barrio nadie se quiere superar y te buscan todo el tiempo para salir, no hay institutos o universidades en tu localidad, en el país hay pocas oportunidades laborales, etc. Conocerlas te permite identificar estrategias para superarlas.
PASO 3. DEFINE VARIAS ALTERNATIVAS
Compara las características de algunas profesiones u ocupaciones, que te interese conocer, con tus características personales, tus intereses y las características de tu contexto y encuentra aquellas actividades que respeten todo ello y que consideres que te van a dar satisfacciones.
En esta etapa no tienes que elegir aún, pero si puedes definir algunas preferencias de actividades u ocupaciones en las cuales te gustaría trabajar en el futuro.
PASO 4. EVALÚA ESAS ALTERNATIVAS.-
Busca información sobre las ocupaciones o actividades que has elegido. Puedes recurrir a una biblioteca, a una persona que realice esa actividad, a ferias vocacionales o consultar con tu tutor(a). Trata de solucionar tus dudas y, luego, compara esta información con tus características personales.
Averigua qué oportunidades de desarrollo tienes con esas actividades en tu localidad. Puedes preguntar a personas que estén realizando esa actividad, a autoridades locales o acudir a alguna dependencia del Ministerio de Trabajo.
Busca espacios donde puedas involucrarte un poco más en esas actividades. La idea es que puedas conocerlas de cerca por un tiempo, para que descubras si te gustan realmente, si tienes las habilidades o cuáles necesitas, si coinciden con tus metas, qué preparación se requiere, etc. Lo importante es que puedas probar o experimentar, ahora que aún no tienes que decidir. Para ello, puedes ofrecerte de voluntario o como observador en algún trabajo.
PASO 5. LUEGO DE HABER ANALIZADO TODOS LOS ASPECTOS ANTERIORES.-
Selecciona la alternativa más adecuada para ti. Conviértela en tu meta.
Especifica las actividades que debes realizar para lograr esa meta. Estas deben ser realistas y sencillas para que puedas cumplirlas y evaluarlas.
Las siguientes preguntas pueden orientarte para formular y organizar tus actividades: ¿qué voy a hacer?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿en qué tiempo? Luego de formuladas tus actividades, identifica lo que necesitas cambiar en tu organización, estilo y conducta actual, para lograr tu metas.
Evalúa periódicamente si estás cumpliendo con tus metas, cómo te vas sintiendo y qué ajustes necesitas hacer a tu plan.

Todo este proceso te permitirá orientarte hacia una elección más adecuada, saber qué cambios necesitas realizar, enriquecerte con diversas experiencias e ir incorporando tu elección vocacional a tu proyecto de vida.
Durante este proceso, pueden presentarse momentos de dudas y ambigüedades mientras realizas tu elección. Sólo necesitas tener paciencia, buscar los apoyos necesarios y no perder de vista tu meta. 

Reflexión de lo  aprendido
¿Cómo te has sentido al realizar esta ficha?
 ¿Qué preocupaciones tienes sobre tu futuro?
¿Qué pasos estás siguiendo para elegir tu vocación?
¿Cómo te estás preparando para lograr tus metas futuras?
¿Crees que una elección profesional u ocupacional puede basarse  sólo  en  tus intereses? Argumenta tu respuesta.

Reflexiona y responde en tu cuaderno:
¿Qué sueños o metas profesionales tienes para tu futuro?
¿De qué manera crees que puedes lograr tus metas?
¿Qué características personales tienes?
¿Cuáles son las actividades que más te interesan?
¿Tienes algunas opciones de desarrollo profesional u ocupacional ya definidas?
¿Estás haciendo algo por conocerlas más?
¿Qué te ofrece tu localidad para el logro de tus metas?


Fuente: Libro Base de Persona familia Y relaciones Humanas 4to  
IE Juan Tomis Stack 

1 comentario:

  1. Es un artículo directo y didáctico, me sirvió de mucho. Gracias por publicarlo.

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